Seminarios DETEMA

Termoquímica y Cinética Computacional en Química Atmosférica. Polución, Cambio Climático y Efecto Invernadero.

Los procesos de polución y contaminación atmosférica por especies químicas son extremadamente complejos. Distintas sustancias, como hidrocarburos no saturados halogenados, pueden producir radicales libres que destruyen la capa de ozono de forma directa e indirecta. Otros compuestos, como los óxidos de azufre o nitrógeno, contribuyen a la lluvia ácida, la formación de aerosoles y producen daños a la salud humana.

El estudio de la composición de los productos conocidos como compuestos orgánicos volátiles, implican la consideración de cientos de reacciones cuya termodinámica y cinética de reacción debe ser conocida para poder realizar un modelado significativo. Junto a estudios experimentales de campo, y estudios también experimentales de atmósferas sintéticas en cámaras de reacción, una herramienta potente para determinar intermediarios, explorar caminos de reacción y determinar características moleculares, es la química computacional. En esta presentación se hablará en general de la importancia de la herramienta computacional, haciendo hincapié en el tipo de experimentos de modelado que pueden realizarse, sin entrar en consideraciones técnicas de los métodos empleados más que superficialmente. Se ejemplificará con algunos de los estudios que el CCBG ha publicado en este campo.

Desde la Comisión de difusión del DETEMA agradecemos al profesor Oscar N, Ventura por participar del Ciclo de Seminarios del DETEMA.